Enforced
MENÚ

  +34 944 654 703

  enforced@enforced.es

ACTUALIDAD

Biobot desarrollado por el IBEC catalán

UN EQUIPO DEL IBEC CATALÁN DESARROLLA UNA NUEVA GENERACIÓN DE BIOBOTS

Un grupo de investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) ha desarrollado una nueva generación de #biobots (robots con parte de su anatomía artificial y otra compuesta por células) con capacidad para auto-entrenarse, nadar y moverse 791 veces más rápido que la generación actual.

 

Estos pequeños robots, de poco más de un centímetro de longitud, contienen en su interior un esqueleto fabricado con una impresora 3D elaborado con un polímero llamado PDMS. Pueden moverse a una velocidad de 3,32 cm/min, pero no se limitan solo a desplazarse.

 

Además, esta nueva generación es capaz de deslizarse cuando se encuentran cerca del fondo de un recipiente. Los investigadores comparan estos movimientos del robot con los de los peces cebra, que se caracterizan por mezclar fases en las que se impulsan con fases de dejarse llevar por la inercia.

 

Las células que rodean este robot son células musculares vivas provenientes de ratones, pero la idea a futuro es hacerlo con células humanas, algo en lo que ya están trabajando. Las futuras aplicaciones de estos robots pueden abrir numerosas puertas en campos como la administración de fármacos, el desarrollo de prótesis o en la limpieza medioambiental.

 

Fuente: El País

Artículo: Alberto Quero

Imagen: IBEC