Enforced
MENÚ

  +34 944 654 703

  enforced@enforced.es

ACTUALIDAD

Laboratorio de impresión 3D de la Facultad de Farmacia (UCM).

IMPRESIÓN 3D DE MEDICAMENTOS

Dolores Remedios Serrano López, del Departamento de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, y José Ignacio Hidalgo, de la Facultad de Informática, han recibido ex aequo el premio de investigación en salud digital en el ámbito de la Medicina Personalizada de Precisión concedido por la UCM, a través de su Consejo Social y la Fundación Instituto Roche, por su trabajo centrado en la #impresion3d de medicamentos.

 

En el proyecto ganador se expone que la polimedicación puede ocasionar falta de adherencia, aparición de efectos adversos indeseados (mayormente en pacientes de edad avanzada), el impacto económico que implica y cómo la impresión 3D podría solventarlos, aportando soluciones para la personalización de fármacos.

 

Serrano López aclara cómo es posible que se puedan imprimir medicamentos en tres dimensiones. De esta forma, resalta que existen varias técnicas, "pero sólo algunas de ellas se han utilizado de forma exitosa en la impresión 3D de medicamentos". Por ejemplo, "con la técnica de deposición de material fundido, denominada FDM, hace falta tener un filamento, que es algo parecido a un espagueti pero flexible que contenga el fármaco que queremos imprimir”.

 

#saluddigital

 

Fuente: Diario Médico

Noticia: Gema Suárez Mellado